El centro

El principal proyecto que hasta la fecha ha realizado la Asociación Zarabene ha sido la construcción, equipamiento y puesta en marcha del Centro Cultural Mamadou Danso Sagnan.

Se trata de un centro cultural abierto a toda la población de Abéné, en la que se desarrollan actividades culturales y sociales de diversa índole (reuniones, ensayos de danza, charlas, proyecciones audiovisuales). Especialmente se fomentan las actividades dirigidas para niños y mujeres (ludoteca, alfabetización de mujeres, etc) entre otras actividades abiertas a todos (biblioteca, cursos de informática e idiomas, talleres varios, etc).

La puesta a punto de todas estas actividades es el resultado de un buen trabajo que se comenzó ya para el año 2007 con la construcción del centro en un terreno que nos fue cedido gracias al deseo de un anciano de Abéné (Mamadou Danso Sagnan), y que tras su fallecimiento, su familia nos hizo conocedores de la situación.

Mamadou era un hombre muy querido por los niños, a los que siempre contaba historias y apoyaba. Él quería que su terreno fuera escenario de actividades culturales y sociales para todo el pueblo, en especial para los niños, con los que siempre había tenido especial relación.

Durante la construcción del centro se trabajó duro y se hicieron varios desplazamientos de cooperantes para coordinar la obra, y desde ese momento las gentes de Abéné ya se implicaron en el proyecto.

 Posteriormente (2008) llegaba el turno al equipamiento del centro, para lo cual empezamos a recopilar materiales que nos iban donando (libros, juguetes, ordenadores, bicis, ropa…) para enviarlos en un contenedor a nuestro ya recién construido centro.

El siguiente gran proyecto del centro cultural fue el comienzo de la actividad y la contratación del personal adecuado para trabajar allí (2010). La realidad es que a pesar de las dificultades, se han conseguido unos resultados muy buenos, se ha tenido una gran acogida por parte de los habitantes de Abéné y la demanda de actividades es muy alta (unos 150 niños acuden al centro todos los días).

Estos tres proyectos (construcción, equipamiento y puesta en marcha) no hubieran sido posibles sin la importante financiación por parte del Ayuntamiento de Zaragoza. El resto de la financiación para el buen funcionamiento procede principalmente de los socios y de los festivales de cultura africana (Afriñena) que se realizan anualmente, y que igualmente son esenciales para poder dar continuidad a las actividades que se realizan.

El centro Mamadou Danso Sagnan también ha enganchado a un buen número de cooperantes que van a trabajar allí para realizar algún proyecto o colaborar en el buen funcionamiento de las actividades. Parece que el deseo del viejo amigo de los niños de Abéné se está haciendo realidad, las actividades culturales, lúdicas y sociales van cogiendo fuerza en el centro.

Si estas interesado en hacerte socio o colaborar con la asociación rellena el formulario de socio y envíalo por e-mail a  zarabene@zarabene.com.